sábado, 22 de junio de 2019

EDUCADORES DIGITALES




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Fundación Telefónica facilita formación on-line y presencial de calidad a los docentes de centros
 escolares del país con el fin de fortalecer la educación de los estudiantes y que estos tengan un mejor desarrollo y oportunidades.

     El objetivo del ciclo de formación es que a través de los diferentes cursos impartidos, como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e innovación, los docentes adquieran metodologías de enseñanza innovadoras para que esos conocimientos se apliquen a la currícula nacional y estos sean transferidos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para lograr una mejora en la calidad educativa a través de la adquisición de las competencias del siglo XXI.

     La formación es totalmente gratuita y se imparte a través de la plataforma de e-learning A+ del grupo Telefónica. Para acceder a la plataforma, los docentes podrán asistir a las diferentes Aulas   Fundación Telefónica del país o conectarse por medio de dispositivos móviles como tablets y celulares. 

     Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas.

      Las TIC ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible. (p. 1).

     Según Salavarrieta (2009), precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio...), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes a la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión...) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas... Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.

     Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa...), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias. (p.1)
     Todo esto significa o demuestra la importancia de los recursos tecnológicos en estos días la implementación de nuevas metodológicas para que los docentes puedan ser uso de ella y así preparar de una manera más profesional a los estudiantes.

     De acuerdo con Bosco, (2000) “que aunque no haya equipos en las escuelas y aunque la estructura no se la más adecuada, igual se pueden ir haciendo pequeños avances. A ellos decir que son muy bienvenidos pero que se hacen difíciles de justificar cuando se invierten millones y millones de dólares en programas de introducción de las TIC en la educación escolar”.

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