Fundación Telefónica facilita formación
on-line y presencial de calidad a los docentes de centros
escolares del país
con el fin de fortalecer la educación de los estudiantes y que estos tengan un
mejor desarrollo y oportunidades.
El objetivo del ciclo de formación es que
a través de los diferentes cursos impartidos, como las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC) e innovación, los docentes adquieran
metodologías de enseñanza innovadoras para que esos conocimientos se apliquen a
la currícula nacional y estos sean transferidos a los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes para lograr una mejora en la calidad educativa a través
de la adquisición de las competencias del siglo XXI.
La formación es totalmente gratuita y se
imparte a través de la plataforma de e-learning A+ del grupo Telefónica. Para
acceder a la plataforma, los docentes podrán asistir a las diferentes Aulas Fundación Telefónica del país o conectarse
por medio de dispositivos móviles como tablets y celulares.
Importancia de los recursos tecnológicos
en el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas.
Las TIC ofrecen diversidad de recursos de
apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs,
wikis, webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales
de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad,
innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje
significativo, activo y flexible. (p. 1).
Según Salavarrieta (2009), precisamente
para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos
educativos informales (familia, ocio...), la escuela debe integrar también la
nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad
para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo... Obviamente
la escuela debe acercar a los estudiantes a la cultura de hoy, no la cultura de
ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la
cámara de vídeo, y de la televisión...) desde los primeros cursos, como un
instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas,
informativas, comunicativas, instructivas... Como también es importante que
esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y
disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.
Pero además de este uso y disfrute de los
medios tecnológicos (en clase, en casa...), que permitirá realizar actividades
educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social,
las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las
familias. (p.1)
Todo esto significa o demuestra la
importancia de los recursos tecnológicos en estos días la implementación de
nuevas metodológicas para que los docentes puedan ser uso de ella y así
preparar de una manera más profesional a los estudiantes.
De acuerdo con Bosco, (2000) “que aunque
no haya equipos en las escuelas y aunque la estructura no se la más adecuada,
igual se pueden ir haciendo pequeños avances. A ellos decir que son muy
bienvenidos pero que se hacen difíciles de justificar cuando se invierten
millones y millones de dólares en programas de introducción de las TIC en la
educación escolar”.
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