RECURSOS TECNOLOGICOS:
Los
recursos tecnológicos por su parte, desde el ámbito educativo son todos aquellos medios empleados por el
docente para poder completar, acompañar o evaluar el PEA.
Actualmente los
recursos tecnológicos han venido hacer un
cambio en nuestras vidas y en los centros escolares obligando a los
docentes hacer uso de las mismas, empleando
nuevas metodologías adaptadas a
las nuevas tecnologías, aunque muchos docentes tienen miedo de
hacer uso de ellas, puesto que tienen fobia de estas.
Estas así también tienen ventajas para obtener un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo y constructivo se necesita que existan facilidades de interacción del estudiante con las fuentes de información, con el profesor y con los otros actores del proceso, los cuales son sus compañeros de curso. Claro para obtener resultados positivos se debe hacer uso de ellas de una forma responsable.
Estas así también tienen ventajas para obtener un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo y constructivo se necesita que existan facilidades de interacción del estudiante con las fuentes de información, con el profesor y con los otros actores del proceso, los cuales son sus compañeros de curso. Claro para obtener resultados positivos se debe hacer uso de ellas de una forma responsable.
Los
recursos tecnológicos por lo tanto, son un medio que se valen
de la tecnología para cumplir con su propósito. Los
recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como una computadora, una
impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación
virtual).
Muchas son las ventajas que esos recursos
tecnológicos ofrecen dentro del ámbito docente. No obstante, entre todas ellas
se destacaría el hecho de que otorgan dinamismo a la hora de impartir las
distintas materias y también que facilitan enormemente el aprendizaje de los
alumnos. Y es que los estudiantes tienen a su disposición una amplia variedad
de textos, vídeos y archivos audiovisuales que les ayudan a comprender y
asimilar las distintas asignaturas.
De la misma manera, consiguen aprender de
una manera mucho más atractiva, divertida y práctica. Lo que se traduce, por
tanto, en una mejora incuestionable de sus resultados académicos.
LA TECNOLOGIA:
La Tecnología, desde el punto de vista del
Proceso de Enzeñanza Aprendizaje, es un conjunto de conocimientos
y técnicas que aplicando de forma lógica y ordenada
permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para
satisfacer sus necesidades.
Los avances tecnológicos abren
posibilidades de innovación en el ámbito educativo, que llevan a repensar los
procesos de enseñanza/aprendizaje y a llevar a cabo un proceso continuo de
actualización profesional.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
EDUCATIVA
El hecho de contar con tecnologías en el
aula es beneficioso pero claramente insuficiente, pues se deben tener en cuenta
los aspectos pedagógicos relativos al proceso de enseñanza aprendizaje.
Area (2007) afirma que no sólo es
importante emplear didácticamente ordenadores y demás artilugios digitales para
las tareas docentes y de aprendizaje, sino que el tipo de prácticas debieran
responder a ciertos principios y criterios de calidad pedagógica. Metodología
Didáctica y Tecnología Educativa en el desarrollo de…El uso de las tecnologías
propicia un proceso de innovación educativa, que debe ser impulsada en la
universidad con la intención de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
La búsqueda de una mejora en los procesos
de enseñanza aprendizaje deriva en planteamientos centrados en optar por las
diferentes modalidades de aprendizaje.
Algunos estudios y autores resaltan
la gran dependencia del docente en el
aprendizaje en entornos tradicionales relativos a la enseñanza presencial, por
lo que se proponen modalidades a distancia (Blended learning o e-learning)
dónde el docente no domina la situación educativa, pero existe un espacio de
grupo donde cada alumno participa e interacciona con los otros compañeros y
con el docente para obtener un resultado
de aprendizaje, lográndose así una interdependencia que favorece los procesos
internos de construcción del conocimiento (Gros, 2004).
En el análisis relativo al uso de las TIC
por parte de los docentes y sus actitudes ante éstas, aparecen dificultades y
obstáculos que deben ser subsanados o superados.
Pueden darse obstáculos de primer y segundo
orden. (Ertmer, 1999; Pelgrum, 2001). Respecto a los obstáculos externos
(factores extrínsecos) al profesor o de primer orden, se pueden citar la
formación, el acceso a la tecnología (disponibilidad de medios), disponibilidad
de tiempo, medios y recursos. En lo que se refiere a los obstáculos internos
(factores intrínsecos) o de segundo orden, se pueden citar las actitudes,
creencias, prácticas y resistencias al cambio
La superación de estos obstáculos se basa
en un impulso en la formación del profesorado, pues “es necesaria una mayor
presencia de la formación del profesorado orientada a subsanar las citadas
deficiencias en el uso de las tecnologías” (Sáez, 2010, 203) con una práctica
reflexiva y activa orientada a una resolución de problemas y trabajando
colaborativamente.
La Pizarra Digital Interactiva
Una herramienta a tener en cuenta en la labor
docente es la Pizarra Digital
Interactiva (PDI). Gallego y Dulac (2005)
la definen como un sistema tecnológico, generalmente integrado por un
ordenador, un video proyector y un dispositivo de control de puntero, que
permite proyectar (en una superficie interactiva) contenidos digitales en un
formato idóneo para visualización en grupo.
La pizarra digital permite realizar
muchísimas actividades dentro del aula, como las siguientes:
-Proyectar cualquier información que
provenga del portátil ya que la pizarra se convierte en un gran monitor en el
que podemos oír y ver de forma ampliada los contenidos de éste, como por
ejemplo: programas generales y educativos, vídeos, música, páginas web,
presentaciones, documentos, etc. Además, se puede interactuar con ellos de la
misma manera que lo haríamos con el ordenador sin pizarra digital.
-Se puede proyectar contenidos de las herramientas
multimedia, mediante la conexión de un
cable: CD, DVD, cámara de fotos…
Las pizarras incorporan sus propias
herramientas y recursos didácticos que van destinados a todas las edades y
áreas. Por otro lado, también podemos utilizar los bancos de imágenes, sonidos
y música o si lo preferimos utilizar los portales y webs que existen con el fin
de cumplir nuestros objetivos.
Gallego y Dulac (2005) concluyen en el
Informe final del Iberian Research Project, que la Pizarra Digital mejora
notablemente los procesos de enseñanza y aprendizaje, es bien aceptada por los
profesores, motiva a alumnos y profesores, se integra perfectamente en la
actividad docente cotidiana de las aulas y propicia la creatividad de los
profesores. También afirman que es necesaria la formación técnica, pedagógica,
metodológica y que potencie la creatividad para la correcta utilización y
aprovechamiento de la Pizarra Digital Interactiva. En la Investigación Centros
de excelencia Smart.
Marques (2010) refleja en el informe
ventajas relativas a la atención, motivación, creatividad, imaginación,
participación e implicación del alumnado, además de que posibilitan que hagan
exposiciones e interacción con la pizarra.
Mesas
interactivas
Las mesas interactivas son otra
herramienta que aunque están menos extendida, se puede utilizar con grupos de
niños en la etapa infantil. Una de sus ventajas es que dado su diámetro de
27pulgadas puede ser utilizado hasta los seis niños, los cuales trabajarán con
contenido digital como si de una pizarra digital se tratara.
Ésta ha sido diseñada para que los alumnos
tengan un momento de reflexión y debate entre ellos gracias al contenido
digital que van trabajando. Les suele gustar mucho porque pueden tocar la
pantalla y todos los juegos que incorpora son interactivos.
Sus funciones son las mismas que las de
cualquier otra herramienta digital. La diferencia se encuentra en que para
facilitar su uso su altura está adaptada a la de los más pequeños.
Por otro lado, también incorpora juegos
educativos con los que los niños podrán aprender mientras se divierten de forma
intuitiva y utilizando los dedos. Sin embargo, debido a su alto precio y a que
sólo tiene aforo para seis personas, no está muy generalizada.
Tableta
Las tabletas son pequeños dispositivos que
se caracteriza por tener un tamaño intermedio entre el portátil y el teléfono
móvil. Algunos centros los han incorporado para trabajar con él en algunas
asignaturas debido a su diseño, más ligero e intuitivo que los portátiles.
Por otro lado, tampoco necesitan
complementos ni accesorios lo que a diferencia del portátil hace que los
centros se ahorren dinero.
Las funciones de esta herramienta son las
mismas que las de cualquier dispositivo. La diferencia está en la
interactividad mediante la pantalla, que se puede manejar con un lápiz
electromagnético.
Para aquellos alumnos que tengan alguna
discapacidad visual, puede ser una herramienta muy útil, ya que puede trabajar
sobre ella pudiendo adaptar de esta forma las letras y el entorno del
dispositivo a sus necesidades e incluso si lo requiere utilizar los programas
que existen para este tipo de discapacidad.
Para los alumnos de los últimos cursos de
Educación Infantil y los primeros de Educación Primaria es muy útil la función
de la escritura sobre la pantalla, porque les permite el aprendizaje de la
escritura en un medio tan motivador como es el mundo digital.
Libros digitales
Son herramientas con contenido de tipo
textual digital para las que se debe de utilizar una pantalla. Normalmente su
uso en el aula va acompañado de otro tipo de contenidos como es el audiovisual
o incluso el online.
Su incorporación en el aula ha traído
consigo mucha polémica en el entorno educativo, ya que algunas personas
pensaban que su uso dentro del aula iba a sustituir al papel en todos los
sentidos y que por ende, iba a perjudicar a los niños en el aprendizaje de la
lectura y la escritura.
Sin embargo, al igual que otras
herramientas ofrecen grandes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Portátiles
Como ya sabemos, se podría decir que
fueron las primeras herramientas que llegaron al aula después del cañón, la
televisión, el vídeo… Al igual que las demás herramientas, permite el trabajo
tanto individual como en grupo y motiva a los estudiantes de forma excelente en
las actividades que realizan en él.
Por otro lado, es un buen complemento de
aprendizaje para que los niños interioricen lo que han aprendido sobre
cualquier tema en concreto o incluso para ampliarlo si así lo prefieren.
Por ser un instrumento lúdico, los niños
no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador, pero
jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden a utilizarlo y
adquieren nuevos conocimientos, de modo que en las escuelas se dispone cada vez
de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles.
Software específico de aplicaciones online o actividades online
Con la llegada de las nuevas tecnologías
también nos ha sido posible utilizar diferentes programas, plataformas
educativas o páginas en las que existen actividades de tipo online que podemos
utilizar para trabajar las diferentes áreas de conocimiento.
De
esta forma podemos hacer que el aprendizaje de aquellas asignaturas que puedan
resultar más aburridas o difíciles de entender se conviertan en algo muy
divertido.
Aunque siempre se recomienda que este tipo
de actividades se utilicen una vez que se les ha explicado el contenido
principal, algunos profesores ya las están incorporando también en el momento
de la explicación para captar la atención de los discentes.
Por otro lado, también se pueden utilizar
como apoyo a los deberes que se les manda a los niños en formato papel.
Los multimedia
Los recursos multimedia son aquellas
herramientas que siempre se han utilizado en el aula para hacer menos monótono
el aprendizaje. Es decir, las que hemos utilizado desde siempre antes de que
llegaran aquellas más modernas como las que hemos estado mencionando
anteriormente.
Algunos ejemplos son: la televisión, el
vídeo, DVD, el cañón… Actualmente, éstas se utilizan como complemento a las
otras herramientas más modernas, sin embargo, he creído conveniente
mencionarlas porque han sido la base para el desarrollo de todas las demás.
Plataformas de enseñanza virtual
Otra herramienta bastante conocida en el
campo educativo por la cantidad de beneficios que brinda a los estudiantes son
las plataformas de enseñanza virtual, entendida como aquella herramienta que
permite al alumno estudiar la materia a distancia sin la necesidad de
desplazarse al centro de formación.
Esto ha permitido diferentes modalidades
de estudio como el e-learning o aprendizaje electrónico en español o el
b-learning o aprendizaje semipresencial.
Los blogs
La
importancia competencias relativas a comprender e interpretar la información
pueden verse reforzadas por una herramienta didáctica innovadora como los
blogs, también llamados edu-blogs en su aplicación educativa.
La importancia de que nuestros jóvenes
sean capaces de desarrollar las citadas competencias queda demostrado en el
interés en el informe PISA-ERA (OCDE, 2009) con una valoración comparativa de
la capacidad que tienen nuestros alumnos de seleccionar y analizar información
con documentos electrónicos.
Amorós (2007) señala las características
relativas al diseño de Weblogs, que son hipertextualidad, dinamicidad,
creatividad y originalidad. La hipertextualidad hace referencia a la
posibilidad de lectura a través de enlace, no se trata de un sentido de
linealidad clásico de los libros de texto, se accede a través de hipervínculos
a la información que se solicite. La dinamicidad viene determinada por la
capacidad de cambio y actualización de los Blogs, incorporando nuevos temas, o
con la ampliación o actualización de los temas existentes. Se aprecian ventajas
pedagógicas y formativas, como el fomento del aprendizaje cooperativo,
motivación y capacidad para manejar información (Drexler et al 2007).
El uso de Software PowerPoint
Otra posibilidad con el uso de Software PowerPoint
es el diseño y uso del póster académico como técnica para desarrollar
actividades en las distintas asignaturas y su pos herramienta Web Glogster.
Éstas y otras herramientas mantienen una
integración e interrelación entre sí, pues se podría diseñar un Edu-Blog en el
que se sube un programa de radio o Podcast (con contenidos de la asignatura),
videos, vincular un póster, con una presentación en la PDI. Desde esta
perspectiva, se plantea una metodología activa, en la que el alumno desarrolla
sus contenidos a partir de sus conocimientos previos, con posibilidades
colaborativas, integrando metodología, técnicas, y todo tipo de recursos.
LAS TIC EN EDUCACIÓN EL SALVADOR.
En El Salvador existen diferentes organizaciones
internacionales y nacionales que han realizado esfuerzos para que la educación
en el país tome un giro interesante, cada vez son más los programas orientados
a promover el uso de las TIC en las escuelas, es el mismo gobierno que apoya de
alguna manera para que la tecnología sea utilizada en las escuelas públicas y
colegios privados, convirtiéndose esto en parte integral de los programas
desarrollados por el MINED, a su vez esto también motivó a diferentes
instituciones a realizar esfuerzos en el país para implementar el uso de las
TIC.
Asimismo, sobre la implementación de las
TIC, Cabero (1998) expone que han venido a mejorar la enseñanza de los docentes
que las ejecutan en las aulas informáticas algunos profesores llevan a los
estudiantes para realizar actividades didácticas diversas con programas
educativos.
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