jueves, 20 de junio de 2019

RECURSOS TECNOLÓGICOS TANGIBLES E INTANGIBLES EN LA EDUCACIÓN


RECURSOS TECNOLOGICOS:

Los recursos tecnológicos por su parte, desde el ámbito educativo  son todos aquellos medios empleados por el docente para poder completar, acompañar o evaluar el PEA.

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     Actualmente los recursos tecnológicos han venido hacer un cambio en nuestras vidas y en los centros escolares obligando a los docentes hacer uso de las mismas, empleando nuevas metodologías adaptadas a las nuevas tecnologías, aunque muchos docentes tienen miedo de hacer uso de ellas, puesto que tienen fobia de estas.

     Estas así también tienen ventajas para obtener un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo y constructivo se necesita que existan facilidades de interacción del estudiante con las fuentes de información, con el profesor y con los otros actores del proceso, los cuales son sus compañeros de curso. Claro para obtener resultados positivos se debe hacer uso de ellas de una forma responsable.                                                                                       
     Los recursos tecnológicos  por lo tanto, son un medio que se valen de la tecnología para cumplir con su propósito. Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual).



                                       

     Muchas son las ventajas que esos recursos tecnológicos ofrecen dentro del ámbito docente. No obstante, entre todas ellas se destacaría el hecho de que otorgan dinamismo a la hora de impartir las distintas materias y también que facilitan enormemente el aprendizaje de los alumnos. Y es que los estudiantes tienen a su disposición una amplia variedad de textos, vídeos y archivos audiovisuales que les ayudan a comprender y asimilar las distintas asignaturas.
     De la misma manera, consiguen aprender de una manera mucho más atractiva, divertida y práctica. Lo que se traduce, por tanto, en una mejora incuestionable de sus resultados académicos.


LA TECNOLOGIA:
     La Tecnología, desde el punto de vista del Proceso de Enzeñanza Aprendizaje, es un conjunto de conocimientos y técnicas que aplicando de forma lógica y ordenada permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades. 


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     Los avances tecnológicos abren posibilidades de innovación en el ámbito educativo, que llevan a repensar los procesos de enseñanza/aprendizaje y a llevar a cabo un proceso continuo de actualización profesional.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA

     El hecho de contar con tecnologías en el aula es beneficioso pero claramente insuficiente, pues se deben tener en cuenta los aspectos pedagógicos relativos al proceso de enseñanza aprendizaje.
     Area (2007) afirma que no sólo es importante emplear didácticamente ordenadores y demás artilugios digitales para las tareas docentes y de aprendizaje, sino que el tipo de prácticas debieran responder a ciertos principios y criterios de calidad pedagógica. Metodología Didáctica y Tecnología Educativa en el desarrollo de…El uso de las tecnologías propicia un proceso de innovación educativa, que debe ser impulsada en la universidad con la intención de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
      La búsqueda de una mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje deriva en planteamientos centrados en optar por las diferentes modalidades de aprendizaje.
     Algunos estudios y autores resaltan la  gran dependencia del docente en el aprendizaje en entornos tradicionales relativos a la enseñanza presencial, por lo que se proponen modalidades a distancia (Blended learning o e-learning) dónde el docente no domina la situación educativa, pero existe un espacio de grupo donde cada alumno participa e interacciona con los otros compañeros y con  el docente para obtener un resultado de aprendizaje, lográndose así una interdependencia que favorece los procesos internos de construcción del conocimiento (Gros, 2004).
     En el análisis relativo al uso de las TIC por parte de los docentes y sus actitudes ante éstas, aparecen dificultades y obstáculos que deben ser subsanados o superados.
      Pueden darse obstáculos de primer y segundo orden. (Ertmer, 1999; Pelgrum, 2001). Respecto a los obstáculos externos (factores extrínsecos) al profesor o de primer orden, se pueden citar la formación, el acceso a la tecnología (disponibilidad de medios), disponibilidad de tiempo, medios y recursos. En lo que se refiere a los obstáculos internos (factores intrínsecos) o de segundo orden, se pueden citar las actitudes, creencias, prácticas y resistencias al cambio
     La superación de estos obstáculos se basa en un impulso en la formación del profesorado, pues “es necesaria una mayor presencia de la formación del profesorado orientada a subsanar las citadas deficiencias en el uso de las tecnologías” (Sáez, 2010, 203) con una práctica reflexiva y activa orientada a una resolución de problemas y trabajando colaborativamente.

La  Pizarra Digital Interactiva
     Una herramienta a tener en cuenta en la labor docente es  la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Gallego y Dulac (2005)  la definen como un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar (en una superficie interactiva) contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo.
     La pizarra digital permite realizar muchísimas actividades dentro del aula, como las siguientes:
     -Proyectar cualquier información que provenga del portátil ya que la pizarra se convierte en un gran monitor en el que podemos oír y ver de forma ampliada los contenidos de éste, como por ejemplo: programas generales y educativos, vídeos, música, páginas web, presentaciones, documentos, etc. Además, se puede interactuar con ellos de la misma manera que lo haríamos con el ordenador sin pizarra digital.
     -Se puede proyectar  contenidos de las herramientas multimedia,  mediante la conexión de un cable: CD, DVD, cámara de fotos…
     Las pizarras incorporan sus propias herramientas y recursos didácticos que van destinados a todas las edades y áreas. Por otro lado, también podemos utilizar los bancos de imágenes, sonidos y música o si lo preferimos utilizar los portales y webs que existen con el fin de cumplir nuestros objetivos.



     Gallego y Dulac (2005) concluyen en el Informe final del Iberian Research Project, que la Pizarra Digital mejora notablemente los procesos de enseñanza y aprendizaje, es bien aceptada por los profesores, motiva a alumnos y profesores, se integra perfectamente en la actividad docente cotidiana de las aulas y propicia la creatividad de los profesores. También afirman que es necesaria la formación técnica, pedagógica, metodológica y que potencie la creatividad para la correcta utilización y aprovechamiento de la Pizarra Digital Interactiva. En la Investigación Centros de excelencia Smart.
     Marques (2010) refleja en el informe ventajas relativas a la atención, motivación, creatividad, imaginación, participación e implicación del alumnado, además de que posibilitan que hagan exposiciones e interacción con la pizarra.

 Mesas interactivas
     Las mesas interactivas son otra herramienta que aunque están menos extendida, se puede utilizar con grupos de niños en la etapa infantil. Una de sus ventajas es que dado su diámetro de 27pulgadas puede ser utilizado hasta los seis niños, los cuales trabajarán con contenido digital como si de una pizarra digital se tratara.
     Ésta ha sido diseñada para que los alumnos tengan un momento de reflexión y debate entre ellos gracias al contenido digital que van trabajando. Les suele gustar mucho porque pueden tocar la pantalla y todos los juegos que incorpora son interactivos.
      Sus funciones son las mismas que las de cualquier otra herramienta digital. La diferencia se encuentra en que para facilitar su uso su altura está adaptada a la de los más pequeños.
    Por otro lado, también incorpora juegos educativos con los que los niños podrán aprender mientras se divierten de forma intuitiva y utilizando los dedos. Sin embargo, debido a su alto precio y a que sólo tiene aforo para seis personas, no está muy generalizada.
Tableta
     Las tabletas son pequeños dispositivos que se caracteriza por tener un tamaño intermedio entre el portátil y el teléfono móvil. Algunos centros los han incorporado para trabajar con él en algunas asignaturas debido a su diseño, más ligero e intuitivo que los portátiles.
     Por otro lado, tampoco necesitan complementos ni accesorios lo que a diferencia del portátil hace que los centros se ahorren dinero.
      Las funciones de esta herramienta son las mismas que las de cualquier dispositivo. La diferencia está en la interactividad mediante la pantalla, que se puede manejar con un lápiz electromagnético.
      Para aquellos alumnos que tengan alguna discapacidad visual, puede ser una herramienta muy útil, ya que puede trabajar sobre ella pudiendo adaptar de esta forma las letras y el entorno del dispositivo a sus necesidades e incluso si lo requiere utilizar los programas que existen para este tipo de discapacidad.
     Para los alumnos de los últimos cursos de Educación Infantil y los primeros de Educación Primaria es muy útil la función de la escritura sobre la pantalla, porque les permite el aprendizaje de la escritura en un medio tan motivador como es el mundo digital.
 Libros digitales
     Son herramientas con contenido de tipo textual digital para las que se debe de utilizar una pantalla. Normalmente su uso en el aula va acompañado de otro tipo de contenidos como es el audiovisual o incluso el online.
     Su incorporación en el aula ha traído consigo mucha polémica en el entorno educativo, ya que algunas personas pensaban que su uso dentro del aula iba a sustituir al papel en todos los sentidos y que por ende, iba a perjudicar a los niños en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
     Sin embargo, al igual que otras herramientas ofrecen grandes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Portátiles
     Como ya sabemos, se podría decir que fueron las primeras herramientas que llegaron al aula después del cañón, la televisión, el vídeo… Al igual que las demás herramientas, permite el trabajo tanto individual como en grupo y motiva a los estudiantes de forma excelente en las actividades que realizan en él.
     Por otro lado, es un buen complemento de aprendizaje para que los niños interioricen lo que han aprendido sobre cualquier tema en concreto o incluso para ampliarlo si así lo prefieren.
     Por ser un instrumento lúdico, los niños no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador, pero jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden a utilizarlo y adquieren nuevos conocimientos, de modo que en las escuelas se dispone cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles.
Software específico de aplicaciones online o actividades online
     Con la llegada de las nuevas tecnologías también nos ha sido posible utilizar diferentes programas, plataformas educativas o páginas en las que existen actividades de tipo online que podemos utilizar para trabajar las diferentes áreas de conocimiento.
     De esta forma podemos hacer que el aprendizaje de aquellas asignaturas que puedan resultar más aburridas o difíciles de entender se conviertan en algo muy divertido.
     Aunque siempre se recomienda que este tipo de actividades se utilicen una vez que se les ha explicado el contenido principal, algunos profesores ya las están incorporando también en el momento de la explicación para captar la atención de los discentes.
     Por otro lado, también se pueden utilizar como apoyo a los deberes que se les manda a los niños en formato papel.
 Los multimedia
     Los recursos multimedia son aquellas herramientas que siempre se han utilizado en el aula para hacer menos monótono el aprendizaje. Es decir, las que hemos utilizado desde siempre antes de que llegaran aquellas más modernas como las que hemos estado mencionando anteriormente.
     Algunos ejemplos son: la televisión, el vídeo, DVD, el cañón… Actualmente, éstas se utilizan como complemento a las otras herramientas más modernas, sin embargo, he creído conveniente mencionarlas porque han sido la base para el desarrollo de todas las demás.
Plataformas de enseñanza virtual
     Otra herramienta bastante conocida en el campo educativo por la cantidad de beneficios que brinda a los estudiantes son las plataformas de enseñanza virtual, entendida como aquella herramienta que permite al alumno estudiar la materia a distancia sin la necesidad de desplazarse al centro de formación.
     Esto ha permitido diferentes modalidades de estudio como el e-learning o aprendizaje electrónico en español o el b-learning o aprendizaje semipresencial.
Los blogs
      La importancia competencias relativas a comprender e interpretar la información pueden verse reforzadas por una herramienta didáctica innovadora como los blogs, también llamados edu-blogs en su aplicación educativa.
     La importancia de que nuestros jóvenes sean capaces de desarrollar las citadas competencias queda demostrado en el interés en el informe PISA-ERA (OCDE, 2009) con una valoración comparativa de la capacidad que tienen nuestros alumnos de seleccionar y analizar información con documentos electrónicos.
     Amorós (2007) señala las características relativas al diseño de Weblogs, que son hipertextualidad, dinamicidad, creatividad y originalidad. La hipertextualidad hace referencia a la posibilidad de lectura a través de enlace, no se trata de un sentido de linealidad clásico de los libros de texto, se accede a través de hipervínculos a la información que se solicite. La dinamicidad viene determinada por la capacidad de cambio y actualización de los Blogs, incorporando nuevos temas, o con la ampliación o actualización de los temas existentes. Se aprecian ventajas pedagógicas y formativas, como el fomento del aprendizaje cooperativo, motivación y capacidad para manejar información (Drexler et al 2007).

 El uso de Software PowerPoint
     Otra posibilidad con el uso de Software PowerPoint es el diseño y uso del póster académico como técnica para desarrollar actividades en las distintas asignaturas y su pos herramienta Web Glogster.
     Éstas y otras herramientas mantienen una integración e interrelación entre sí, pues se podría diseñar un Edu-Blog en el que se sube un programa de radio o Podcast (con contenidos de la asignatura), videos, vincular un póster, con una presentación en la PDI. Desde esta perspectiva, se plantea una metodología activa, en la que el alumno desarrolla sus contenidos a partir de sus conocimientos previos, con posibilidades colaborativas, integrando metodología, técnicas, y todo tipo de recursos.

LAS TIC EN EDUCACIÓN EL SALVADOR.


     En El Salvador existen diferentes organizaciones internacionales y nacionales que han realizado esfuerzos para que la educación en el país tome un giro interesante, cada vez son más los programas orientados a promover el uso de las TIC en las escuelas, es el mismo gobierno que apoya de alguna manera para que la tecnología sea utilizada en las escuelas públicas y colegios privados, convirtiéndose esto en parte integral de los programas desarrollados por el MINED, a su vez esto también motivó a diferentes instituciones a realizar esfuerzos en el país para implementar el uso de las TIC.
     Asimismo, sobre la implementación de las TIC, Cabero (1998) expone que han venido a mejorar la enseñanza de los docentes que las ejecutan en las aulas informáticas algunos profesores llevan a los estudiantes para realizar actividades didácticas diversas con programas educativos.

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